aloe vera

plantas:

➥ aloe vera

el aloe vera, una planta multiuso, también llamado sábila, sávila, aloe de barbados o aloe de curazao, puesto que es una planta, cuyas bondades, han sido descubiertas hace cientos de años.

Aloe vera tu producto natural por excelencia.
sábila como mejor producto natural

podemos observar esta planta en grabados egipcios, ya que esta avanzada civilización la utilizaba con fines medicinales y cosméticos. sin embargo, se sabe que también en la corte china era utilizada para aliviar los dolores estomacales.

en algún momento de la historia, se perdió el contacto con esta planta, que fue retomado cuando la segunda guerra mundial llegaba a su fin, a fin de curar las quemaduras provocadas por los efectos de la bomba atómica en hiroshima y nagasaki. fue allí cuando descubrieron que sus efectos son mucho más rápidos que otros medicamentos, a la vez que en muchos casos, ni siquiera dejó cicatrices.

el aloe vera es un arbusto de apenas unos 30 centímetros de alto, originario de la costa nororiental del continente africano, o sea, de climas desérticos y, por ende, calurosos.

no existe una sola clase de este arbusto llamado aloe, sino que hay alrededor de unas doscientos cincuenta, pero se deberá tener en cuenta, que de todas ellas, solamente alrededor de cuatro, tienen las propiedades curativas que ya todos conocemos.

de esas cuatro, solamente la llamada aloe vera es la que cuenta con vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas que cubren esas funciones que buscamos.

esta tan codiciada planta, tiene propiedades naturales sin proceso alguno, puesto que el gel que se extrae de sus pencas, se puede colocar directamente sobre la piel, teniendo muchísimo cuidado, puesto que de esta manera, puede causar diferentes tipos de reacciones alérgicas, así como también, irritación en la dermis. aún así, muchas personas cultivan el aloe vera en sus casas, para su uso casero además de puramente decorativo.

en cuanto a sus componentes, podemos mencionar a la vitamina a, así también a diferentes tipos de minerales (calcio, cinc, magnesio, potasio, fósforo y cobre), taninos, aceites, aminoácidos, ácidos grasos (como el oleico y el linoleico) y también micílagos, saponinas y taninos.

productos naturales para el pelo
aloe de curazao,un compuesto químico producido por un ser vivo.

en definitiva, nos encontramos con una de las plantas o arbustos más completos en cuanto a los usos que se le puede dar. de hecho, en determinados países de áfrica, forma parte de la alimentación.

por supuesto, el aloe vera se destaca plenamente en la medicina con sus efectos internos y externos, así como es un elemento cada vez más buscado en cuanto a productos de cosmética se trata.

si tomamos primeramente los usos medicinales de este interesante arbusto, veremos que de sus hojas se pueden extraer, tanto el gel como el acíbar o látex.

es por eso, que el aloe vera tiene acción digestiva a la vez que depurativa, favoreciendo a la regeneración de los tejidos internos de nuestro cuerpo y protegiendo al sistema inmunitario.

sin dudas, los efectos del aloe vera se pueden observar en la muy veloz regeneración de las células de la piel, a la vez que puede eliminar todos los hongos que ella contenga y los virus que puedan haberse depositado en nuestra dermis.

si en algún momento, hemos padecido de quemaduras en alguna parte de nuestro cuerpo, podremos darnos cuenta, de que se trata de un gel prácticamente milagroso, ya que provoca un efecto analgésico a la vez que funciona como antiinflamatorio.

pero no terminan ahí las bondades de esta planta, ya que si deseamos tener una en casa, como hemos señalado anteriormente, también será de mucha ayuda para nuestro medio ambiente, ya que es capaz de absorber cualquier elemento tóxico que pueda haber en el mismo, derivado de los esmaltes o pinturas que utilizamos, así como de los objetos que están elaborados con pvc.

volviendo entonces, a los efectos medicinales de esta codiciada planta, podemos mencionar muchos de ellos, a modo ilustrativo.

por ejemplo:

➩ contra las irritaciones cutáneas.

➩ como protector solar.

➩ para eliminar o suavizar cicatrices, estrías u otras manchas de la piel, como

las provocadas por el sol.

➩ como desinflamatorio en casos de várices.

➩ para colocar a modo de masaje, en piernas y pies cansados, a fin de

relajarlos.

➩ para eliminar hongos, como en los casos del pie de atleta.

➩ para hacer una profunda limpieza de cutis.

➩ evita que aparezcan nuevas arrugas, a la vez que diluye las que ya existen.

➩ para combatir los herpes labiales y el acné.

tal como mencionamos anteriormente, es ideal para el caso de quemaduras, sean provocadas por aceite caliente o por el sol, ya que reduce notablemente el dolor y la inflamación de la zona.

alivia dolores musculares provocados por las articulaciones o tocerduras o esguinces, así como contra la tendinitis y el lumbago.

en caso de hemorroides, aplicando el gel con regularidad, se consigue su desaparición, al igual que la candidiasis vaginal.

si se sufre de ardor estomacal, es muy conveniente este gel, a la vez que evita toda clase de trastornos digestivos.

otro uso, menos conocido, es aquél por el cual ayuda a mantener las encías mucho más sanas, a la vez que puede eliminar el sarro y las tan molestas manchas en los dientes, blanqueándolos, como el mejor tratamiento.

se puede también, masticar o colocar un poco de gel en una muela que esté causando problemas, a fin de aprovechar al máximo sus efectos analgésicos.

tomando el gel directamente, encontraremos que sirve como laxante.

si nos referimos al cuero cabelludo, éste no sufrirá de caspa y se encontrara muy sano con un tratamiento que contenga aloe vera.

por último, deseamos hacer hincapié en el uso del aloe vera que se coloca en la piel de nuestras mascotas, como perros, gatos y caballos, a fin de aliviarles la picazón, curar las heridas en su piel o darle más brillo a su pelo, entre tantas otras funciones que encontramos.

como sucede con todas las plantas, se debe tener cuidado a los casos de alergias, en especial, aquellas personas que sufren problemas en su hígado.