Aceite de cartamo

➥ aceite de cártamo

les invitarlos a que descubran con nosotros el aceite de cártamo, que es extraído de las semillas de la planta cuyo nombre en latín es carthamus tinctorius, pero que se conoce como cártamo o alazor.

foto de Carthamus tinctorius o flor de cartamo
alazor utilizado como articulo innato

esta planta, que puede tener entre 30 y 150 centímetros de altura, era cultivada con el objetivo de utilizar la anilina que se puede extraer de sus bellas flores de brillantes colores, como el amarillo, el naranja y el rojo.

sin embargo, desde hace más de sesenta años, se han descubierto las bondades del aceite que se extrae de la misma. en la actualidad, los países que más producen este aceite, son méxico, india y estados unidos.

este aceite está formado por numerosos compuestos, entre los cuales podemos encontrar varios tipos de vitaminas, como por ejemplo las a, c, d, e y las b1, b2, b3, b5, b6, b9 y b12, acompañadas también de fósforo, magnesio, hierro, cinc, calcio, sodio, fibra, potasio, hidratos de carbono, proteína, calorías, grasas y agua.

con tantos y tan ricos componentes, es lógico que podamos encontrar innumerables beneficios en los diferentes usos que se pueden obtener de este aceite, siendo quizás los más importantes, los que señalamos a continuación:

➩ ayuda a reducir el colesterol.

➩ cumple la función de antioxidante, brindando una excelente ayuda contra

la arterioesclerosis.

➩ quema las grasas y reduce el apetito, por lo que es totalmente útil a la hora

de seguir una dieta para adelgazar.

➩ tonifica la masa muscular.

➩ impulsa la prevención de enfermedades cardiovasculares.

➩ fortalece todo el sistema inmunológico de nuestro organismo.

➩ beneficia a aquellos que sufren de diabetes bajando el nivel de azúcar del

cuerpo.

➩ hidrata la piel y favorece la reestructuración de los cabellos que se han

dañado.

este aceite de cártamos, del cual estamos haciendo referencia, tiene dos tipos de uso diferentes: desde el culinario como aceite de cocina hasta su uso en aplicaciones externas que explicaremos.

como aceite de cocina, es muy útil cuando lo incluimos como condimento en nuestras ensaladas o bien cuando lo utilizamos para cocinar, siempre que se trate de temperaturas no demasiado altas.

existen también algunas margarinas elaboradas con el aceite de cártamo entre sus componentes.

en algunas ocasiones, también es usado para darle a la comida un tinte amarillento, que es su color natural, como hemos visto anteriormente, que sus flores se utilizan para fabricar anilina.

en cuanto al segundo uso, este aceite funciona como un excelente hidratante, tanto para la piel como para el cabello, por lo que se lo suele incluir en diferentes tipos de jabones.

hemos encontrado que también hay un tercer uso derivado de su efecto lubricante, por lo cual es excelente como laxante y para eliminar algunos tipos de parásitos intestinales.

pero, debemos tener cuidado con las contraindicaciones, porque su uso no es adecuado para alérgicos a las plantas, puede causar una disminución de la presión arterial, generalmente afecta la coagulación sanguínea y está prohibido su uso para las embarazadas.